Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, preferentemente sobre las PRUEBA2 del BCT.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene una tipografía Arial, tamaño de fuente 12, interlineado de párrafo a 1,5; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El Boletín Científico Técnico INIMET, es una publicación científica cubana editada por el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología desde el año 1982, con una frecuencia semestral. Surge debido a la necesidad de divulgar los resultados de investigaciones y trabajos científico técnicos realizados en el campo de la Metrología y sus aplicaciones.

Su objetivo es contribuir al incremento de la visibilidad del impacto de los resultados y tributar a la formación de una cultura general sobre esta ciencia.

Temáticas y alcance

El Boletín ofrece un espacio arbitrado para publicar sobre cuestiones de actualidad para la profesión, la docencia y la investigación, así como los resultados científico investigativos de todos aquellos estudiantes, profesionales y académicos nacionales o extranjeros vinculados, directa o indirectamente, a la Ciencia de las mediciones. Presenta una cobertura temática que abarca todas las especialidades relacionadas con esta ciencia.

Los artículos publicados son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares, a doble ciego. Permite el acceso gratuito a todo su contenido sin necesidad de registro, está basada en el principio de que “ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio del conocimiento”. Sus artículos están protegidos bajo una Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 (CC BY-NC 4.0) la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), por lo que el autor o los autores, son libres de compartir su material en cualquier repositorio o sitio web.

Idiomas

El Boletín Científico Técnico INIMET, acepta manuscritos para su evaluación y posterior publicación, en los idiomas español e inglés, los que deben incluir de forma obligatoria título, resumen y palabras clave en español e inglés.

Envío de originales

Las contribuciones enviadas a la redacción de la revista Boletín Científico Técnico INIMET han de ser originales e inéditas en cualquiera de los idiomas que acepta la revista. Será responsabilidad del autor informar sobre la situación de los derechos de autor; los perjuicios que ocasionen la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos serán imputables al autor.

El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones. Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación por parte del Comité Científico de la revista, los autores se comprometen a no presentarlo para su postulación a otras revistas.

Los originales se remitirán a través del sitio de la revista (https://boletin.inimet.cu) previo registro del autor en el sistema. La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos de ninguna índole para los autores.

Datos de los autores

El autor debe:

  1. Escribir el nombre y los dos apellidos de cada autor, los dos apellidos separados por un guión ejemplo: Roberto Pérez-García y declarar su ORCID.
  2. Indicar una muy breve reseña curricular de los autores: el grado científico o académico del autor o autores y la categoría científica o docente si se posee.
  3. Indicar la Institución a la que pertenecen, el organismo correspondiente y el país. En caso de ser más de una Institución se utilizará números para su identificación, incluyéndose la leyenda correspondiente:
  4. Indicar la responsabilidad administrativa que ocupa, si procede
  5. Incluir la dirección de correo electrónico de al menos un autor, para su localización.

Presentación y estructura de las contribuciones

Los autores interesados en publicar los resultados de sus investigaciones en el BCT INIMET, luego de inscribirse en él (Registrarse), deben elaborar y enviar, con carácter obligatorio, dos archivos:

  1. Carta de Presentación, que incluye los datos de presentación del trabajo y las declaraciones de originalidad, autoría y conflicto de intereses, así como la conformidad con la política de propiedad intelectual de la revista.
  2. Manuscrito, cumpliendo las normas detalladas de formato y estructura establecidas para los diferentes tipos de contribuciones.

Carta de Presentación (Plantilla carta de presentación)

En la primera sección de la Carta de Presentación se deben incluir los datos de portada:

  1. Título del trabajo, en español e inglés. El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente.
  2. Datos de los autores. Se deben incluir como autores sólo aquellas personas que hayan realizado un aporte científico e intelectual importante para la realización del trabajo, bien sea en el diseño y planificación, el procesamiento y análisis de los datos, la interpretación de los resultados, la redacción del manuscrito y/o su revisión. El orden de los autores se presentará de acuerdo con su grado de responsabilidad y participación. Todos los autores deben proporcionar los datos siguientes:
  • Nombres y apellidos completos de los autores
  • Grado académico.
  • Correo electrónico.
  • Afiliación institucional (centro de trabajo): si se requiere indicar más de una unidad estructural en la afiliación, se recomienda que primero se indique la institución de primer nivel y luego las de segundo y tercer nivel, separadas por coma.
  • País
  • Código ORCID: es obligatorio que los autores se hayan registrado en ORCID (Open Researcher and Contributor ID), http://orcid.org
  • Breve reseña curricular de cada uno de los autores donde se describa: nacionalidad, especialidad, lugar y fecha de graduación, nombre y dirección de la institución en que laboró y labora, categoría científica, grado científico, experiencia profesional, reconocimientos más importantes, afiliación profesional, otros datos que considere importantes.

En la segunda sección de la Carta de Presentación, los autores refrendan su compromiso en relación con los siguientes aspectos:

  1. La contribución es una aportación original (declaración de originalidad).
  2. La contribución no ha sido enviada para su publicación a otras revistas (envío único).
  3. Declaración de autoría.
  4. Aceptación para que se realicen cambios formales en el manuscrito conforme a las normas, en caso de ser necesario.
  5. Control de los derechos de explotación y condiciones de uso y reutilización.
  6. Declaración de conflicto de intereses.

La carta de presentación debe ser firmada por todos los autores y subirse como fichero adicional durante el paso 4 del proceso de envío en línea, a través de la plataforma utilizada para la gestión y publicación de la revista.

Manuscrito

Formato

  1. El manuscrito que contiene el texto de la investigación deberá presentarse en formato Word (2003-2016), utilizando las plantillas diseñadas por el equipo editorial de la revista para los diferentes tipos de contribuciones.
  2. La extensión de los trabajos estará en relación con el tipo de artículo a publicar, con una tipografía Arial, tamaño de fuente 12, interlineado de párrafo a 1,5, en formato normal, dejando 2,5 cm de espaciado en los cuatro márgenes y en formato carta 216 mm x 279 mm (8 ½ x 11 pulgadas). Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades y la coma (,) como separador decimal en las cifras. El título principal (tamaño 14), los títulos en otros idiomas (tamaño 14) y los subtítulos (tamaño 12) de las diferentes secciones se resaltarán en negritas, respetando los límites de extensión, así como la cantidad de tablas y figuras establecidas para cada caso.
  3. Las tablas y gráficos deben presentar su correspondiente leyenda, la cual no debe ser mayor de 2 líneas.

El manuscrito en Word no deberá incluir ningún dato de los autores para asegurar la revisión a ciegas. Los datos de los autores son incorporados solamente en la carta de presentación y en el formulario, durante el paso 3 del proceso de envío en línea.

Según el tipo de artículo, el autor determina a qué sección de la revista enviarlo, este criterio es de plena competencia de los firmantes del manuscrito, salvo que, por razones de formato y contenido, el Consejo Editorial sugiera su inclusión en otra sección.

Secciones

El BCT INIMET dedica el 75 % de su contenido a las publicaciones científicas, distribuyéndolas en las secciones siguientes: Artículos científicos (originales, abarcará un alto porcentaje del contenido de la revista y los Artículos de revisión, Comunicaciones cortas, Editorial, Noticias y Cartas al editor, y la sección de Actualidades de la Metrología.

Artículos científicos: en esta sección se publican artículos de investigación científica, originales e inéditos, que muestran los resultados de investigaciones concluidas, acorde con las temáticas de la revista. Presentan un formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias). Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego. Esta sección abarcará un alto porcentaje del contenido de la revista.  (plantilla)

Artículos de revisión: en dicha sección se publican trabajos que realizan un examen crítico del estado del arte de un tema en particular relacionado con las temáticas del Boletín; en ellos se analizan, sintetizan y discuten los avances y las tendencias de desarrollo, así como los aspectos insuficientemente estudiados de la materia. Su estructura incluye: introducción, análisis y discusión, conclusiones y referencias. Pueden ser encargados por el Consejo Editorial del Boletín. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego. (plantilla)

Comunicaciones cortas: en esta sección se publican comunicaciones breves, su extensión general es un 50 % menor a la del artículo original (máximo 6 cuartillas). En estos trabajos se exponen estudios descriptivos o retrospectivos que reportan resultados de investigación preliminar o parcial y requieren una rápida difusión. Su estructura se compone de: introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones y referencias. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego. (plantilla)

Actualidades de la Metrología: la sección se reserva para la comunicación de resúmenes relacionados con proyectos de investigación de otros centros del país y defendidos en el Consejo Científico del Instituto. Tiene una subsección llamada Vidas, en la que se publican datos biográficos de personalidades cubanas relacionadas con esta ciencia. La extensión de la publicación es de hasta dos cuartillas máximo. Estas publicaciones son aprobadas por el comité editorial y no se someten a revisión académica.

Editorial: contribución escrita por el Director Editorial de la revista o un experto invitado con el objetivo de introducir los temas que son tratados en los artículos publicados en un número especial de la revista. El Editorial también se utiliza para dar a conocer la posición u opinión de la revista en relación con un determinado aspecto relacionado con la metrología. No es evaluado por pares, el Consejo Editorial evalúa su contenido.

Noticias: en esta sección se ubican contenidos sobre tópicos de actualidad y relevancia en las áreas de interés del Boletín y que no forman parte de un dossier ni se inscriben en el tema de la convocatoria del número en que aparecen publicados.

Cartas al Editor: en dicha sección se publican opiniones, ideas o hipótesis que son presentadas a la comunidad científica y profesional, en general, de desacuerdo o acuerdo conceptual, metodológico, interpretativo o de contenido sobre algún artículo original, de revisión,  o bajo otro formato, publicado previamente en el Boletín, desarrollándola en tres formatos:  referencia a artículos publicados previamente en una revista;  temas o asuntos de interés profesional para los lectores y presentar una investigación que no sería publicada en el formato de un artículo original, informe breve o comunicación corta y pueden ser utilizada como referencia bibliográfica. Deben ser escritas empleando argumentos científicos y no simples opiniones personales o críticas sin fundamento.

Las contribuciones correspondientes a las secciones: Artículos científicos, Artículos de revisión, Comunicaciones cortas requieren una plantilla para su envío.

En dependencia del tipo de colaboración se escogerán las secciones que se consideren necesarias para la redacción. La utilización de alguna de estas secciones es decisión del (la) autor (a)(es) por ejemplo la sección Agradecimientos.

Estructura de las contribuciones

La estructura de los trabajos presentados variará en dependencia del tipo de documento

  1. Título del trabajo, en español e inglés. El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente, no exceder de 15 palabras, no incluir abreviaturas y evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  2. Resumen, en español e inglés. Su extensión debe oscilar entre 150 y 250 palabras. El boletín emplea el estilo estructurado, por lo que debe señalar con claridad: la introducción, el objetivo, materiales y métodos, los resultados y discusión/ desarrollo y conclusiones. Se redacta en pasado, de forma impersonal y no debe incluir referencias, abreviaturas ni ecuaciones. No se recomienda el uso de traductores automáticos.
  3. Palabras clave, en español e inglés. Se deben indicar entre 4 y 7 términos o frases que identifiquen el área del conocimiento y respondan al tema del trabajo. Deben estar separadas por comas, escritas en minúsculas y ordenadas por relevancia.
  4. Introducción. Incluye los antecedentes, el propósito y el alcance de la investigación. En la misma se exponen brevemente los trabajos más relevantes y se destacan las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificándose las razones por las que se realiza la investigación, sus objetivos y valor científico y social.
  5. Materiales y métodos. En esta sección se explica cómo se hizo la investigación. Se describe el diseño de la misma y se explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de los métodos empleados. Esta sección debe contener el tipo de investigación (cualitativo, cuantitativo o mixto), el alcance o profundidad de la investigación (exploratoria, correlacional y/o explicativa), población y muestra, y las técnicas empleadas. Esta sección es fundamental porque es la que le permitirá a la comunidad científica reproducir el resultado.
  6. Resultados y discusión. En esta sección se exponen los resultados de investigación preliminar o parcial, que requieren una rápida difusión. En la discusión se presenta el análisis de los resultados obtenidos que deben corresponder a los objetivos planteados en el artículo. Esta sección puede auxiliarse de tablas y figuras para representar datos. La discusión de los resultados es la acción de interpretar los resultados. Se expresa de forma clara las relaciones y extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados. Los dos elementos centrales de la discusión son indicar qué significan los hallazgos y cómo estos hallazgos se relacionan con lo conocido hasta entonces.
  7. Conclusiones: Se derivan de los resultados obtenidos. Deben estar fundamentadas en lo expuesto, discutidas en el trabajo y responder a los objetivos planteados. Es imprescindible que señalen cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio, así como sus implicaciones y limitaciones.
  8. Referencias Bibliográficas: Deben aparecer al final del texto, ordenadas numéricamente según el orden en que aparezcan y estructuradas siguiendo lo indicado en la norma Vancouver en su quinta edición (1997).
  9. Para artículos de la sección “Artículo científico”, el manuscrito debe tener un mínimo de 12 cuartillas y máximo de 15, de 12-15 referencias.
  10. Para artículos de la sección “Artículo de Revisión”, el manuscrito debe tener un mínimo de 20 cuartillas y máximo de 30, de 25-30 referencias bibliográficas.
  11. Para artículos de la sección “Comunicaciones Cortas”, el manuscrito debe tener un mínimo de 6 cuartillas y máximo de 10, de 10-15 referencias bibliográficas.
  12. Para artículos de la sección “Actualidades de la Metrología”. La extensión de la publicación es de hasta dos cuartillas máximo. Estas publicaciones son aprobadas por el comité editorial y no se someten a revisión académica.

Tablas, figuras e imágenes

Las figuras y las tablas deben ser utilizadas cuando resulten apropiadas para presentar información de forma fácilmente comprensible.

  1. Las tablas, figuras e imágenes deben insertarse en el cuerpo del texto y estar optimizadas, preferiblemente en formatos vectoriales (JPG, PNG) que expresan de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador sin que repitan lo indicado en el texto.
  2. Las figuras y las tablas deben ser designadas como tal y numeradas con números arábigos comenzando por el 1 .
  3. La designación y el título de la figura y de la tabla deben estar centrados horizontalmente, se deben separar ambos por un guión largo. En el caso de la figura esta información se coloca debajo de la misma y en el caso de la tabla la información se coloca encima.
  4. No debe introducirse una tabla dentro de otra.
  5. En los encabezamientos de las tablas la primera palabra de cada columna debe comenzar con letra mayúscula.
  6. Para la indicación de las unidades de medida debe cumplimentarse lo siguiente:

EJEMPLO 1

Densidad lineal: kg/m

Diámetro interior: mm

Diámetro exterior: mm

EJEMPLO 2

Cuando todas las unidades de medida son iguales

Largo: Dimensiones en milímetros

Diámetro interior: Dimensiones en milímetros

Diámetro exterior: Dimensiones en milímetros

  1. Si la tabla continúa en páginas siguientes debe repetirse su designación, seguida de la palabra continuación, entre paréntesis. Ejemplo 1: Tabla 1 (continuación)
  2. El texto del encabezamiento de cada columna debe repetirse en todas las páginas de la tabla.
  3. Las notas al pie de las tablas deben distinguirse mediante una letra superíndice en minúscula, comenzando por la letra a, las letras se insertarán como superíndice en minúscula en la tabla donde corresponda y debajo de ella para indicar la nota.
  4. Para la numeración de las fórmulas deben utilizarse números arábigos entre paréntesis. Ejemplo: (1)
  5. Cuando se utilicen símbolos, unidades, números y cantidades se tendrá en cuenta la gramática del Sistema Internacional de Unidades (SI). A continuación se muestran algunas reglas importantes para su escritura:
  • El símbolo de las unidades debe escribirse con minúscula a excepción hecha de las que se derivan de nombres propios. La excepción es la utilización de la letra mayúscula L, permitida para el litro, para evitar la posible confusión entre el número uno (I) y la letra minúscula ele (l). Ejemplos: m (metro), s (segundo), Pa (pascal), Ω (ohm).
  • Los símbolos de las unidades son entidades matemáticas, y no abreviaturas. Por esa razón no son seguidos de puntos, a no ser al final de una oración, no se utilizan nunca en plural, ni se mezclan en una misma oración símbolos de las unidades con nombres de los símbolos. Ejemplos: l = 75 cm pero no l = 75 cms; 75 cm pero no 75 cm.; coulomb por kilogramo pero no coulomb por kg .
  • Cuando la escritura del símbolo de una unidad no pareciese correcta, no debe sustituirse este símbolo por sus abreviaturas aún si estas pareciesen lógicas. Se debe recordar la escritura correcta del símbolo o escribir con todas las letras el nombre de la unidad o del múltiplo a que se refiera. Ejemplo: segundo ó s pero no  s.; ampere ó A pero no Amp.; kilogramo ó kg pero no Kgr; litros por minuto ó L/min pero no LPM; s-1 ó min-1 pero no RPS ó RPM; km/h pero no KPH
  • Cuando se escribe el producto de los símbolos éste se expresa nombrando simplemente a estos símbolos. Ejemplo: kg.m se dice kilogramo metro y no kilogramo por metro.
  • Aunque los valores de las magnitudes se expresan normalmente utilizando símbolos para los números y símbolos para las unidades, si por alguna razón el nombre de la unidad es más apropiado que el símbolo de la unidad, éste debe escribirse completamente. Ejemplo: 2,6 m/s ó 2,6 metros por segundo.
  • No deben agregarse letras al símbolo de las unidades como medio de información adicional sobre la naturaleza de la magnitud considerada. Ejemplo: “La diferencia máxima de potencial eléctrico es Umax = 1000 V” pero no “La diferencia máxima de potencial eléctrico es U = 1000 Vmax
  • Para la escritura de los números con varios dígitos, los mismos deben dividirse en grupos de a tres por un espacio, para facilitar la lectura. No deben insertarse ni puntos ni comas en estos espacios. Sin embargo, cuando hay sólo cuatro dígitos antes o después del marcador decimal, es costumbre permitida no usar el espacio para no aislar un solo dígito. La práctica de agrupar los dígitos es opcional; no siempre se sigue en ciertas aplicaciones especializadas, tales como los planos ingenieros, los documentos financieros, o los que deben ser leídos en computadoras. Ejemplo: 43 279.168 29 pero no 43,279.168,29 ; 3279.1683 ó 3 279.168 3 pero no 3,279.168,3.
  • El símbolo utilizado para separar la parte entera de un número, de su parte decimal, se llama marcador decimal. El marcador decimal puede ser lo mismo un punto que una coma (recomendamos el uso de la coma), en la línea. El marcador seleccionado tendrá en cuenta la práctica usual en un contexto dado. Si el número se encuentra entre +1 y -1, el marcador decimal siempre es precedido por un cero. Ejemplo: -0.234 ó   -0,234 pero no -.234
  • La incertidumbre asociada al valor estimado de una magnitud debe ser estimada y expresada en concordancia con la Guía para la Expresión de la Incertidumbre de la Medición (NC Guía 1066:2015)
  • Cuando se multiplican o dividen los símbolos de las magnitudes, pueden ser utilizados los métodos siguientes:                                    
  • Cuando se multiplica el valor de las magnitudes, deben ser utilizados el signo × o los paréntesis, pero no el punto centrado. Cuando se multiplican números, sólo debe ser usado el signo  ×.
  • Cuando se dividen los valores de las magnitudes utilizando la barra inclinada, se utilizan paréntesis para eliminar ambigüedades se debe citar la procedencia de los elementos cuando se hayan tomado de otras fuentes publicadas.

Referencias Bibliográficas y Bibliografía

Para hacer las referencias bibliográficas se usará el estilo indicado en la norma Vancouver en su quinta edición (1997).

De manera general los elementos bibliográficos que se utilizan para acotar las referencias bibliografías son:

  1. Responsabilidad principal: hasta un máximo de seis, separados por comas, con sus apellidos (empezando por el primero) y la inicial del nombre, sin punto (excepto después de la última inicial del último autor). Si son más de seis autores entonces se agrega la expresión “et al”.

Si la responsabilidad recae en el editor (es) o compilador (es) se pone una coma al final del último nombre y seguido la palabra “editor” o “ed".

En el caso de que el responsable sea una entidad, si el nombre de la entidad supone una subordinación a una entidad mayor, se dará el nombre de aquella junto con todos los niveles intermedios que se precisen para la identificación de la organización responsable. Una entidad subordinada se presentará bajo su propio nombre si tiene funciones específicas por sí misma y la significación de su nombre es independiente de la entidad de mayor rango. Para los departamentos de la administración, se puede dar el nombre del país.

Se considera que las entidades son el responsable principal cuando la obra refleja el pensamiento colectivo o la actividad de la entidad (por ejemplo, informes de comités y actas de congresos) o cuando la obra es de naturaleza administrativa (manuales, directorios, catálogos de empresas).

  1. Título: tal como aparece en la fuente. A continuación del título y entre corchetes, se puede añadir una traducción del mismo, ej. Zarysdziejow bibliografii w Polsce [Resumen de la historia de la bibliografía en Polonia]. Se puede hacer constar un subtítulo u otro título relacionado si se considera que puede ser útil a efectos de una mejor identificación, en este caso separado con dos puntos.
  2. Edición (Monografías): cuando se hace referencia a una edición diferente de la primera, se hará constar como aparece en la fuente, ejemplo “New england edition”. Los términos que indican secuencia numérica (“segunda”, “tercera”, etcétera.) se indicarán en números arábigos, ejemplo “2. Ed.” Si consta en la fuente, se puede hacer mención de la primera edición.
  3. Volumen, parte o tomo (Monografías): Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.
  4. Publicación (Monografías): lugar, o sea ciudad donde se editó el documento y el editor (ya sea persona o entidad responsable por la producción y difusión).
  5. Publicación (Publicaciones seriadas): mes y/o año, volumen, número, páginas del artículo (la primera y la última, separadas por un guión).
  6. Año de publicación: Tal como aparece indicado en la fuente.
  7. Extensión: Cantidad de páginas.

Si es un libro u otra monografía:

Responsabilidad principal. (Año) Título del libro. Editorial Lugar de publicación.

Ejemplo

Kaufman, K. A., Glass, C. R., & Pineau, T. R. (2018). Mindful sport performance enhancement: Mental training for athletes and coaches. American Psychological Association.

Si es un capítulo de un libro u otra Monografía:

Responsabilidad principal del capítulo o parte. (Año) Título del capítulo o parte. En: Título del libro o la monografía. (pp. páginas inicial - final de la parte o capítulo).: Editorial.

Ejemplo

Zeleke, W. A., Hughes, T. L., & Drozda, N. (2020). Home–school collaboration to promote mind– body health. In C. Maykel & M. A. Bray (Eds.), Promoting mind–body health in schools: Interventions for mental health professionals (pp. 11–26). American Psychological Association.

Si es un artículo en una publicación seriada:

Responsabilidad principal. (Año) Título del artículo: Título de la publicación seriada. año; volumen (número): página inicial - final del artículo.

Ejemplo

Edwards, A. A., Steacy, L. M., Siegelman, N., Rigobon, V. M., Kearns, D. M., Rueckl, J. G., & Compton, D. L. (2022). Unpacking the unique relationship between set for variability and word reading development: Examining word- and child-level predictors of performance. Journal of Educational Psychology, 114(6), 1242–1256

Si es un documento emitido por una Organización o un Comité:

Nombre de la Organización que lo emite (Año). Título del documento.

Ejemplo:

World Health Organization. (2014). Comprehensive implementation plan on maternal, infant and young child nutrition.

Si es un documento normativo:

Siglas de la norma y número: Año Título.

Ejemplo

NC 497:2007  Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura.

Si es un periódico:

Responsabilidad principal (Si figurase). (Año, Mes, Día) Título del artículo. Nombre del periódico (Sin abreviaturas). Sección (si procede): página (columna) del artículo a la que se hace referencia.

Ejemplo:

Reynolds, G. (2019, April 9). Different strokes for athletic hearts. The New York Times, D4.

Si es un documento legal (leyes, decretos, resoluciones): 

País, departamento o jurisdicción. Nombre de la entidad que expidió el documento legal. (Año) Título de la ley, decreto, acuerdo, etcétera, y el motivo de expedición.

Ejemplo

Cuba, La Habana, Oficina Nacional de Normalización, Servicio Nacional de Metrología. (2003) Disposición General DG-01, por el cual se establecen los instrumentos de medición sujetos a la verificación y los campos de aplicación donde serán utilizados.

Nota: si no ha sido publicado se indica al principio “Proyecto de …”.

Si es un trabajo presentado a un evento: 

Responsabilidad principal. (Año) Título del trabajo. En: Título oficial del evento. Número de la edición, mes y días (días primero y último con guión intermedio); país. Lugar de edición, Editorial. Página inicial y final del trabajo.

Ejemplo:

Bengtsson S, Solheim BG. (1992, Sep 6-10) Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. En: MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; Ginebra, Suiza. Amsterdam: North-Holland;  p. 1561-1565. 

Nota: Esta misma estructura se aplica a Jornadas, Simposios, Reuniones Científicas, etcétera.

Si es un diccionario u obra de consulta similar: 

Editorial. Término al que se refiere. En: Diccionario u obra de consulta. Fecha en que se realizó la consulta. Año, mes y día.

Ejemplo:

American Psychological Association. (n.d.). Internet addiction. In APA dictionary of psychology. Retrieved April 24, 2022

Si es un material que está en prensa (de próxima aparición):

Responsabilidad principal. Título del trabajo. Editorial. En prensa o de próxima aparición y año.

Ejemplo:

Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997.

Nota: de próxima aparición si no se conoce el formato en que se publicará.

Si es una Tesis doctoral o similar:

Responsabilidad principal. (Año). Título del trabajo. Grado académico. Lugar de publicación: Institución.

Ejemplo:

Garcés-Vernier I. (1995) Aplicaciones de la Difracción Láser en la Determinación de Tamaño de Partículas [Tesis de Licenciatura en Física]. Ciudad de la Habana: Facultad de Física. Universidad de La Habana.

Si es una patente:

Responsabilidad principal (inventores); (representantes). (Año, Mes, Día) Título de la patente. Patente de (país) número del documento que identifica la patente. Fecha de solicitud.

Ejemplo:

Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventores; Novoste Corporation, representante. (1995 Jun 25) Méthods for procedures related to the electrophisiology of the heart. US patente 5,529,067..

Si es un informe científico o técnico:

Responsabilidad principal. (Año) Título del informe. Lugar de publicación: organismos/agencia editora. Número o serie identificativa del informe.

Ejemplo:

Organización Mundial de la Salud (Año). Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS. Serie de Informes Técnicos: 841.

Si es un material audiovisual (Aplicable a todos los soportes audiovisuales):

Responsabilidad principal. (Año) Título de la videocinta [videocinta]. Lugar de publicación: editorial.

Ejemplo:

Borrel F. (1997)La entrevista clínica. Escuchar y preguntar. [video] Barcelona: Doyma;

MATERIALES ELECTRÓNICOS

Si es un artículo de revista en formato electrónico:

Responsabilidad principal. Título del artículo. Título de la publicación [publicación periódica en línea o en Internet]. Año. [fecha de consulta o acceso]; volumen (número): página inicial y final. Dirección electrónica.

Ejemplo:

Morse SS. Factors in the emergence of infectious disease. EmergInfectDis [publicación    periódica en línea] 1995 Jan-Mar [citada 1996 Jun 5];  1(1). Disponible en URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

Si es un libro u otra monografía:

Responsabilidad principal. Título[monografía en línea o en Internet]. Edición. Lugar de publicación: editorial; año [fecha de consulta o acceso]. Cantidad de páginas. Dirección electrónica.

Ejemplo:

Lawrence RA. A review of the medical benefits and contraindications to breastfeeding in     the United States [Internet]. Arlington (VA): National Center for Education in Maternal          and Child Health; 1997 Oct [citada 2000 Apr 24]. 40 p. Disponible en URL:  http://www.ncemch.org/pubs/PDFs/breastfeedingTIB.pdf

Si es un sitio en Internet:

Responsabilidad principal. Título (nombre del sitio) [sitio en Web o Internet]. Lugar de publicación: editorial; año [fecha de actualización del sitio; fecha de consulta o acceso]. Dirección electrónica.

Ejemplo:

Oficina Cubana de la Propiedad Industrial [sitio Web]. Ciudad de la Habana: OCPI; 2006 [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.ocpi.cu

Si es una Parte de una página de un sitio Web:

Título [sitio Web o Internet].Lugar de publicación: editorial; año[fecha de actualización/revisión del sitio; fecha de consulta o acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Dirección electrónica. 

Ejemplo:

Medicina Interna de Galicia [sede Web]. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2005 [acceso 19 de diciembre de 2005]. De Pablo Casas M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos. Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp

Si es un CD-ROM, disquete u otros soportes:

Responsabilidad principal. (Año) Título [CD-ROM]. Edición. Lugar de publicación: editorial.

Ejemplo:

Best CH. (2003) Bases fisiológicas de la práctica médica [CD-ROM].  13. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; .

Si es una diapositiva:

Responsabilidad principal. (Fecha de publicación) Título. [tipo de material]. Lugar de publicación. Editorial;. Cantidad de diapositivas.

Ejemplo:

Roger-Salazar R. (2010) Calidad editorial y fortalecimiento de la producción de revistas científicas cubanas: Procesos y políticas editoriales [diapositivas]. La Habana: Redalyc-UAEM; 22 diapositivas.

Si es una Base de datos en Internet:

Responsabilidad principal. Título [base de datos en línea o Internet]. Lugar de publicación: editorial; fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Dirección electrónica.

Ejemplo:

PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

CONFLICTO DE INTERÉS

Nuestra revista se compromete a minimizar el sesgo, tanto como sea posible, en los resultados de investigación publicados. Para ello, editores, autores y revisores deben identificar y declarar todos los intereses que compitan durante el proceso de revisión.

Se considera como conflicto de interés cualquier asunto que interfiera o que se podría percibir como una interferencia, en la presentación completa y objetiva, la revisión por pares, la toma de decisiones editoriales, o la publicación de las contribuciones enviadas a la revista. Los conflictos de intereses pueden ser de índole financiera y no financiera, profesional o personal, y relacionados con una organización u otra persona.

Es por ello que:

  • Los autores deben declarar todos los intereses en conflicto pertinentes para su consideración durante el proceso de revisión.
  • Los editores y los revisores deben declarar sus propios conflictos de intereses y, en caso necesario, solicitar su no participación en la evaluación de un manuscrito.

Declaración de privacidad

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De conformidad con los estándares internacionales, el Consejo Editorial del Boletín Científico Técnico INIMET  tratará los datos recopilados para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas con revisión de pares. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en el proceso editorial, con la autoría de las contribuciones y con la edición de sus contenidos, así como para poder mantener informados a los lectores.

Durante el proceso de revisión las contribuciones no se emplearán con fines distintos a los consignados en las políticas del BCT INIMET y se harán públicas al momento de su publicación. Las contribuciones rechazadas se archivarán en el registro histórico del sistema de gestión editorial y publicación utilizado por el Boletín Científico Técnico INIMET y no serán utilizadas en contravención de los términos que motivaron su envío.